*

nueva dirección: arrebatodecine.blogspot.com

26/5/14

el azar y la suerte

Aquel que dijo más vale tener suerte que talento, conocía la esencia de la vida.
La gente tiene miedo a reconocer que gran parte de la vida depende de la suerte.
Asusta pensar cuántas cosas se escapan a nuestro control.
En un partido hay momentos en que la pelota golpea el borde de la red, y durante una fracción de segundo puede seguir hacia delante, o caer hacia atrás.
Con un poco de suerte sigue hacia delante y ganas. O no lo hace, y pierdes.
_Match point, Woody Allen

El azar y la suerte
Aunque no siempre nos damos cuenta, o no queremos, el azar y la suerte nos rondan e incluso decantan a veces nuestras vidas, a veces pendientes de un hilo tan frágil y fuerte como misterioso. Y esto el cine lo ha expresado en varias ocasiones.
Simplemente, anoto un posible programa doble, triple, que incluye dos magníficas películas españolas y una notable producción anglosajona que, ya sea en clave cómica, fábula fantástica con elementos de thriller o drama con reminiscencias operísticas, abordan la influencia del azar y de la suerte en nuestras vidas, para bien o para mal.
*
La vida en un hilo (1945) Edgar Neville
Quizá la más celebrada de las magníficas películas de Neville, que conoció un descartable remake, y en clave de comedia se plantea la importancia de haber tomado esta o aquella elección.
+
Intacto (2004) Juan Carlos Fresnadillo
Entre tahúres anda el juego de la vida y la muerte, los gafes, los intactos, la suerte que pendula entre bendecidos y maldecidos por la fortuna, y los sentimientos, siempre a punto de decantar la influencia del azar. Una fábula con elementos fantásticos, y de thriller, que se desarrolla con un tono muy logrado y deslumbró además por ser la ópera prima de su realizador.
+
Match point (2005) Woody Allen
La metáfora tenística le sirve al director neoyorquino para afilar un drama (con algún paralelismo en su previo "Delitos y faltas") con la influencia del azar y de la suerte en nuestras vidas en una de sus películas más insólitas, celebradas y exitosas, rodada en su etapa británica en Londres. Además la culpa, la impunidad, y la justicia vertebran el relato cargándola incesantemente de nubes negras, y no pocos malos presagios, y de una conclusión ciertamente poco hollywoodiense.
*